INFLUENCIA
SOCIAL EN LA VIDA UNIVERSITARIA
a medida que transcurre el tiempo, se va observando más
sobre el comportamiento y las actitudes de los jóvenes universitarios que se
ven influenciados por otros ¿porque cuando un joven empieza a estudiar en una
universidad, puede cambiar su comportamiento? cuando los jóvenes empiezan
asociarse con otros, se identifican con algunos, con las actitudes y
pensamientos de diferentes jóvenes; de tal manera en que un joven pueda
influenciar en otro, con el fin de cambiarle sus creencias y su comportamiento,
puede ser para un determinado fin o simplemente para que se identifique con
este; en una universidad, se encuentran "grupos de estudiantes" y
esto es debido a la identificación que estos vieron en otros, es decir, a
medida que se van conociendo cada uno va eligiendo con qué tipo de persona se
identifica más.

Al momento en que estos jóvenes se encuentran reunidos, o
con el hecho de llegar a la universidad, automáticamente cambian su
comportamiento y sus actitudes, hasta su forma de pensar, no actúan en la
universidad a como actuaran si estuvieran solo, y por esta razón, muchas veces
están de acuerdo respecto a algunas decisiones, solamente para evitar no ser
rechazados por otros. en la vida universitaria, se encuentra toda clase de
personas, están aquellas que poseen más habilidades que otros, unos prefieren
investigar más allá y otros solo investigan un determinado trabajo, con todo
esto, existen grupos pequeños de personas que investigan, que proponen
soluciones para resolver algún problema, es decir, estas personas dan ideas,
son innovadoras, y esto se ve a diario en la universidad, aquellos estudiantes
que realizan proyectos de investigación con un determinado tema.
Los estudiantes universitario, sin embargo, el estudiante
para no ser rechazado, y para evitar conflictos con sus compañeros deja al lado
sus creencias y valores y empieza a adoptar el punto de vista del grupo y no
mantienen su opinión. En el salón de clases, se da la normalización, al momento
en que el profesor establece una norma que es recíproca, es decir se beneficia
tanto el profesor como el estudiante, por ejemplo: "un profesor pide a sus
estudiantes que todos los trabajos deben ser virtuales", en este ejemplo
claro, se ve que el profesor quiere los trabajos virtuales y el estudiante los
hace, es decir, es algo reciproco. Buscan la manera de identificarse con otros,
y esto permite, ser adaptados en un grupo. en cada grupo existe un líder, que
aquella persona que dirige un grupo de manera social, y tiene la capacidad de
influir en otros, un líder es sinónimo "autoridad" en donde este da
una orden, los otros deben cumplirla, a esto se le llama obediencia, sin
embargo, existen dos tipos de obediencia:

Obediencia constructiva: Para cualquier sociedad funcione lo
suficientemente bien, tiene que haber ciertas figuras de autoridad que va a
ceder el poder para lograr un cambio positivo en la sociedad. Cuando una figura
de autoridad ordena a una persona / un grupo de personas y la obediencia a él
va a beneficiar a la sociedad, que se conoce como la obediencia
constructiva, un ejemplo claro de este: son los proyectos de
investigación, ejemplo: los estudiantes deben acatar las órdenes de los
profesores, en cuanto a su metodología y su forma de dirigir la clase, para así
poder llegar a un objetivo específico, que será ganar la materia.

Obediencia destructiva: Esta forma de obediencia que se llama así porque, conduce al daño de los individuos y la sociedad. Se ha visto que las personas que obedecen a las figuras de autoridad, aun siendo consciente de que podría dañar a la gente, lo hacen sólo porque hay una necesidad innata de seguir y obedecer a las figuras de autoridad en el mando, por ejemplo: los estudiantes deben acatar las órdenes de los profesores, en cuanto a su metodología, aunque a los estudiantes le parezca mala la forma de dirigir la clase, estos deben obedecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario